El CEDIE es una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creada el 17 de mayo de 1973 por convenio entre el CONICET, la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación de Endocrinología Infantil (FEI).

El CEDIE funciona junto con la División de Endocrinología del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” (HNRG) en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

 


Breve Reseña Histórica del CEDIE

 

Creación del CEDIE

El CEDIE fue creado en 1973 por convenio entre el CONICET, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación de Endocrinología Infantil (FEI). Comenzó su funcionamiento en el edificio de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, que había sido construido por una donación de FEI en 1962, siendo el Dr. César Bergadá el primer Director. Con incansable pujanza, el Dr. Bergadá imprimió al CEDIE el sello de sus anhelos: el desarrollo de un centro de excelencia en la investigación clínica, en el área de la Endocrinología del desarrollo, con un fuerte sustento en la investigación básica, cuyos productos se reflejaran en un beneficio para los pacientes, la comunidad profesional y la sociedad. Ello llevó a la incorporación de numerosos profesionales médicos, bioquímicos, biólogos y químicos de excelente formación. Su trabajo en forma interactiva, aprovechando la riqueza inspiradora de las observaciones clínicas de la División de Endocrinología, rindió sus frutos, transformando a la Unidad constituida por el CEDIE, la División de Endocrinología y FEI en el centro de Endocrinología Pediátrica de mayor renombre en América Latina.

 

Bergada

 

Evolución del CEDIE

Debido al rápido incremento de las actividades de investigación, asistenciales y del personal, fue necesario ampliar en 100 m2 el área de trabajo de laboratorios de investigación y diagnóstico, lo que se hizo gracias a los aportes de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y de FEI. Finalmente, en 1991 gracias a una importante donación de la Fundación Pérez Companc, se remodeló el edificio existente y se amplió el mismo a más del doble de su tamaño. Al Dr. César Bergadá lo sucedieron como Directores la Dra. Marta Barontini, entre 1997 y 2005, y el Dr. Héctor E. Chemes, entre 2005 y 2011. Ambos médicos e investigadores de CONICET, continuaron la línea estratégica. Al finalizar el mandato del Dr. Chemes, el CONICET llamó a concurso abierto resultando designado el Dr. Rodolfo Rey como Director Regular.

En el año 2016 el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez inauguró la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) con el objetivo de “articular la investigación científica biomédica de alto nivel con la asistencia hospitalaria para que los pacientes accedan más fácilmente a los avances de la producción biomédica del país”.

--- Leer más sobre Medicina Traslacional en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez---

 

Contribuición del CEDIE

Durante sus casi 40 años de existencia el CEDIE ha permitido la formación y desarrollo de varias generaciones de investigadores que han dejado su impronta en la ciencia nacional e internacional. El CEDIE ha contribuido con 5 presidentes de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y varios de sus miembros han ocupado posiciones relevantes en sociedades científicas internacionales. Sus contribuciones científicas han sido pioneras en campos como las anomalías congénitas del desarrollo sexual, la criptorquidia, la fisiología y fisiopatología del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal durante el desarrollo, la fisiopatología y tumores del sistema nervioso autónomo, los tumores adrenales, tiroideos y gonadales, los trastornos del crecimiento, las anomalías del eje tiroideo durante el desarrollo prenatal y posnatal, y la pesquisa de errores congénitos del metabolismo. Numerosos profesionales líderes en la especialidad en provincias argentinas y países latinoamericanos han surgido del CEDIE y la División de Endocrinología. Es de destacar que el nacimiento y desarrollo de los prestigiosos, Servicio de Endocrinología y Unidad de Investigación del Hospital Juan P. Garrahan de Buenos Aires tienen su base en un grupo de profesionales del CEDIE, liderados a fines de la década de 1980, por el Dr. Marco Rivarola, colaborador directo del Dr. Bergadá en la creación y consolidación del CEDIE.