Medicina Traslacional en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

¿Qué es la Investigación Traslacional?


**

 

El CEDIE es el primer instituto dedicado a la medicina traslacional pediátrica, que desde hace más de cuatro décadas se dedica a la detección y tratamiento de problemas hormonales en niños.

 

En el año 2016 el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez inauguró la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) con el objetivo de “articular la investigación científica biomédica de alto nivel con la asistencia hospitalaria para que los pacientes accedan más fácilmente a los avances de la producción biomédica del país”.

La UIT está conformada por un área de genómica con equipamiento de secuenciación masiva y un área de cromatografía y espectrometría de masas tándem para investigación en  proteómica y metabolómica.

 

Actualmente, profesionales investigadores, técnicos y becarios de investigación del Consejo de Investigaciones del GCBA o del CONICET, forman parte del Área de Medicina Traslacional de nuestro Hospital cuyos objetivos principales son:
🔹Ofrecer la más moderna metodología diagnóstica y de eventual tratamiento a la población pediátrica que se atiende en el Hospital.
🔹Realizar investigación, diagnóstico y monitoreo de patologías pediátricas multidisciplinarias con la más alta innovación tecnológica y de esta forma mejorar la calidad de asistencia al niño y adolescente.
🔹Incorporar un criterio de equidad en la atención de los pacientes pediátricos y adolescentes, dando acceso a metodologías de investigación y diagnósticas de alta complejidad a todos los sectores de la población.

 

¿ Qué es la Investigación Traslacional ?

"Investigación Traslacional en Medicina". Rev. Hosp. Niños (B. Aires) 2016;58(262):142-148 / 142

"REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL EN SALUD Y EL CASO COVID-19 EN LA ARGENTINA". MEDICINA BUENOS AIRES Volumen 80 – Año 2020 – Suplemento III

 

 

 ** Galería de fotos