- Noticias / ¿Qué significa haber nacido pequeño para edad gestacional?
CEDIE y sociedad: Espacio de Divulgación Científica a la Sociedad
¿Qué significa haber nacido pequeño para edad gestacional?
Por Sofía Suco
Compartir en
redes sociales
Describimos a un niño como “pequeño para edad gestacional (PEG)” cuando nace con un peso y/o longitud por debajo de lo normal, teniendo en cuenta la cantidad de semanas que ha tenido el embarazo. En Argentina la frecuencia de niños nacidos PEG varía entre 5,1 y 13,6%, de acuerdo con la edad gestacional, siendo más frecuente en niños prematuros y en las regiones del norte del país.
Las causas de PEG son múltiples, incluyendo factores maternos, placentarios, fetales y ambientales. El 50% de los casos se debe a causas maternas (bajo peso materno, embarazo múltiple, corto periodo entre embarazos), el 5% a causas fetales (síndromes genéticos, infecciones, etc), menos del 5% a causas placentarias (preeclampsia, insuficiencia placentaria, hemorragias y hematomas), y en un 40% no se conoce la etiología.
Hablamos de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) cuando durante el embarazo se documenta una disminución del crecimiento en las ecografías fetales, el niño que presenta un RCIU puede o no nacer PEG. Es muy importante buscar la etiología del niño nacido PEG para poder dirigir adecuadamente el control clínico y tratamiento eventual.
Los niños nacidos PEG requieren un seguimiento especial desde el punto de vista pediátrico y endocrinológico. Desde el aspecto pediátrico pueden tener mayores complicaciones en el periodo perinatal (asfixia, hipoglucemia, etc) y, a largo plazo, mayor riesgo de alteraciones metabólicas (ej. obesidad), cardiovasculares y del neurodesarrollo. Estimular una alimentación saludable y realización de actividad física durante la infancia es esencial para lograr una buena calidad de vida.
Desde el aspecto endocrinológico, los niños PEG pueden cursar con trastornos del crecimiento y desarrollo. Aproximadamente un 20% de los niños nacidos PEG no experimentan una recuperación del crecimiento (catch up) durante sus primeros años de vida, es decir, no crecen de acuerdo con lo esperado según la estatura media familiar. En estos casos, es fundamental la derivación a un especialista en endocrinología infantil. Algunos de estos niños se benefician del tratamiento con hormona de crecimiento para mejorar su talla adulta.
Los niños PEG presentan más frecuentemente adrenarca precoz, que es la maduración prematura de la glándula suprarrenal, y se manifiesta como aparición de vello pubiano, acné y/o sudoración. Por otro lado, el inicio de la pubertad puede ser temprano, de evolución rápida y con un pobre estirón puberal afectando la talla final. Es fundamental el seguimiento minucioso de estos niños para identificar el momento de inicio puberal,
ya que algunos casos pueden beneficiarse de un tratamiento médico oportuno que postergue el inicio de la pubertad y permita optimizar su crecimiento.
Como conclusión, es fundamental que los niños con el antecedente de haber nacido PEG realicen los controles pediátricos de forma periódica y sean derivados tempranamente al especialista en endocrinología infantil en caso de no presentar un adecuado crecimiento de recuperación para poder identificar aquellos casos que requieren una intervención oportuna.
Autor: Médica Sofía Suco Becaria Doctoral
Grupo: Fisiopatología y Clínica del Desarrollo Gonadal
Editores: Maria Noel Galardo, Héctor G. Jasper, Ana Chiesa, Rodolfo Rey, Mariana Tellechea, Patricia Pennisi