English ⇓


14030046

Dra.  Mariana  Lorena  Tellechea

Bioquímica y Farmacéutica (UBA)

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Genética y Biología Molecular

Investigadora Adjunta del CONICET

 

La Dra. Tellechea actualmente se dedica al estudio de la biología de la tiroides y trastornos del metabolismo con abordajes que van desde la investigación clínica y traslacional hasta la investigación básica.

La Dra. Tellechea se interesa en el estudio de las causas moleculares y de las consecuencias fisiopatológicas de la hipertirotropinemia (HTT) aislada. Por un lado se dedica al estudio de las alteraciones metabólicas, y posibles mecanismos involucrados, asociados al hipotiroidismo y al hipotiroidismo subclínico (HSC), como el aumento del riesgo de Enfermedad Cardiovascular. Por otro lado,  se interesa en el estudio de la  patología tiroidea desde sus aspectos moleculares, utilizando herramientas basadas en la genómica y la transcriptomica. En este sentido, actualmente se encuentra llevando a cabo proyectos relacionados en el hipotiroidismo congénito, la HTT aislada de origen neonatal y el cáncer de tiroides.

 

Contacto: mtellechea@cedie.org.ar

Links externos:

CONICET
Google Scholar

 


 

Dr.  Mariana  Lorena  Tellechea

Biochemist and Pharmacist (University of Buenos Aires)

PhD, Doctorate of the University of Buenos Aires in Genetics and Molecular Biology

Associate Researcher at CONICET (Scientific and Technological Researcher Career)

 

Dr. Tellechea has extensive experience in Endocrinology and Metabolism and she is interested in the study of the phenotypic alterations associated with Hypothyroidism and Subclinical Hypothyroidism, especially those alterations related to oxidative stress, low-grade inflammation, and increased risk of Cardiovascular Disease. Besides,  Dr. Tellechea is currently dedicated to the study of the molecular aspects of thyroid disease, using mainly tools based on genomics and transcriptomics.

 

Contact: mtellechea@cedie.org.ar

External links:

CONICET
Google Scholar