Comunicación de la ciencia: Noticia científica

Aplicación de plataformas bioinformáticas y ensayos funcionales (in vitro e in vivo) en la caracterización de variantes genéticas en la vía de GH/IGF que afectan el crecimiento y el desarrollo


** Cells 2021, 10, 2063 | https:// doi.org/10.3390/cells10082063

 

La herencia es responsable de más del 80% de la talla adulta, indicando que la variabilidad genética es el mayor determinante de la talla. El rápido desarrollo tecnológico de la secuenciación masiva paralela de próxima generación (NGS), particularmente la secuenciación de exoma completo (WES), ha resultado en la caracterización de varias condiciones genéticas que afectan el crecimiento y desarrollo. El mayor desafío de NGS continúa siendo el gran número de variantes candidatas identificadas. Las herramientas bioinformáticas in silico representan el primer paso para la clasificación de estas variantes. Sin embargo, resolver el problema de la interpretación de variantes requiere el uso de enfoques experimentales como ensayos funcionales in vitro y, cuando fueran necesarios, ensayos funcionales in vivo. En este trabajo se describe un enfoque racional aplicable a las variantes génicas identificadas en niños con defectos en el crecimiento y desarrollo incluyendo: (i) herramientas bioinformáticas; (ii) herramientas de modelado in silico; (iii) ensayos funcionales in vitro; y (iv) el desarrollo de modelos animales in vivo. Mientras las herramientas bioinformáticas son útiles para realizar una selección preliminar de las variantes potencialmente patogénicas, los ensayos in vitro, y a veces también los ensayos in vivo, son necesarios para determinar la patogenicidad de una variante genética novel. Este proceso, prolongado y costoso, es el único método científicamente probado para determinar causalidad entre una variante y una enfermedad genética humana.

 

Autores:  Sabina Domené, Paula A. Scaglia, Mariana L. Gutiérrez and Horacio M. Domené

Cita: Applying Bioinformatic Platforms, In Vitro, and In Vivo Functional Assays in the Characterization of Genetic Variants in the GH/IGF Pathway Affecting Growth and Development. Cells 2021, 10, 2063. https:// doi.org/10.3390/cells10082063.

 

Redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet

 


** Cells 2021, 10, 2063. https:// doi.org/10.3390/cells10082063

Figure 1. Systematic approach to identify potential pathogenic genetic variants.