Comunicación de la ciencia: Noticia científica

Actualización sobre hipertirotropinemia neonatal: revisión sistemática


** Frontiers in Endocrinology | https://doi.org/10.3389/fendo.2021.643307

 

Cuando la concentración de tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés, y también conocida como hormona estimulante de la glándula tiroidea) venosa se encuentra levemente elevada (por ejemplo, ≥6-20 mU/L) después de los 21 días de vida con concentraciones de hormona tiroidea dentro del rango normal se denomina o se describe como hipertirotropinemia (HTT) aislada o hipotiroidismo subclínico (SCH). La HTT aislada neonatal puede ser transitoria o persistente.

El propósito de este artículo fue resumir sistemáticamente la literatura publicada sobre HTT neonatal, con un enfoque en la prevalencia, el manejo de la medicación (levotiroxina o L-T4), la re-evaluación de la función tiroidea durante la infancia o la niñez, la etiología, los estudios de imágenes de tiroides. y el desarrollo neurocognitivo. Se realizaron búsquedas electrónicas y manuales de publicaciones relevantes y se incluyeron un total de 46 artículos en esta revisión sistemática.

La prevalencia general de la HTT neonatal se estimó en 0,06%. Se encontró que la ocurrencia de estudios de imágenes de tiroides anormales era mayor en la condición persistente que en la transitoria. La HTT se presenta en un espectro continuo de severidad de deterioro de la tiroides debido a factores genéticos, factores ambientales o una combinación de los dos. Se encontraron niveles de yodo excesivos o insuficientes en el 46% y el 16% de los lactantes, respectivamente. Se han encontrado 35 variantes genéticas diferentes en tres genes en 37 pacientes con HTT neonatal de diferentes orígenes étnicos. En general, las variantes genéticas reportadas en el gen TSHR (receptor de la hormona estimulante del tiroides), el gen candidato más auspicioso para HTT, pueden explicar el fenotipo de los pacientes.

Muchos médicos optan por tratar a los bebés con HTT para prevenir cualquier posible efecto adverso en el desarrollo. La mayoría de los pacientes con anomalías de la tiroides y/o portadores de variantes genéticas monoalélicas o bialélicas han recibido tratamiento con L-T4. Para todos los recién nacidos en tratamiento con L-T4, es esencial garantizar el seguimiento hasta los 2 o 3 años de edad, y realizar una retirada de medicación supervisada por un médico cuando esté justificado. Se encontró que los niveles de TSH estaban elevados después de la interrupción del tratamiento en el 44% de los niños. La retirada del tratamiento se consideró "infructuosa" y se reinició la medicación en el 78% de los casos.

Finalmente, los datos extraídos de nueve estudios mostraron que ninguno de los 94 pacientes incluidos demostró tener un desarrollo neurocognitivo deficiente. Entre los sujetos que presentan un rendimiento cognitivo normal, el 82% de los casos han recibido terapia con L-T4. Por el momento, los riesgos precisos para el desarrollo neurológico que plantea la HTT neonatal siguen siendo inciertos.

 

Autores: Chiesa Ana E., Tellechea Mariana L.

Cita: Chiesa Ana E., Tellechea Mariana L. (2021). Update on Neonatal Isolated Hyperthyrotropinemia: A Systematic Review. Frontiers in Endocrinology | https://doi.org/10.3389/fendo.2021.643307

 

Redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet

 


** Frontiers in Endocrinology | https://doi.org/10.3389/fendo.2021.643307

Figure 1 PRISMA flow diagram. Adapted from Page et al. (doi: 10.1136/bmj.n71)