Comunicación de la ciencia: Noticia científica

Expresión de la subunidad ácido-lábil (ALS) en el pez cebra adulto y durante el desarrollo, y su rol en la generación del patrón dorso-ventral durante el desarrollo

Por Lic. Landi Estefania Maria


General and comparative endocrinology, 113591. https://doi.org/10.1016/j.ygcen.2020.113591

 

Resumen

La subunidad ácido-lábil (ALS) de mamífero es una proteína sérica que se une a complejos binarios formados por factores de crecimiento insulino-símiles (IGFs) y por proteínas ligadoras de IGFs (IGFBPs), extendiendo su vida media y biodisponibilidad en circulación.

La deficiencia de ALS (ACLSD) en humanos, producida por mutaciones homocigotas o heterocigotas compuestas en el gen IGFALS, genera talla baja moderada y niveles reducidos de IGF-I e IGFBP-3 circulantes. Existe un único gen ortólogo de IGFALS en el pez cebra y aún no ha sido estudiado.

En este estudio, elucidamos el rol de igfals durante el desarrollo en el pez cebra. En embriones de pez cebra, el ARNm de igfals se expresa durante todo el desarrollo, principalmente en cerebro y luego en intestino y vejiga natatoria. Para determinar su rol durante el desarrollo, realizamos el knockdown del gen igfals mediante la utilización de morfolinos (MOs). Los embriones inyectados con MO para igfals presentaron dorsalización en diferentes grados de severidad, incluyendo acortamiento del tronco y pérdida de la cola. Además, la co-inyección del ARNm de IGFALS humano (hIGFALS) fue capaz de rescatar el fenotipo inducido por el MO. Finalmente, la sobreexpresión del ARNm de hIGFALS o igfals de pez cebra (zigfals) generó ventralización en embriones incluyendo una reducción de la cabeza y cola edematizada. Este estudio sugiere que als cumple un rol importante en la generación del patrón dorso-ventral durante el desarrollo en el pez cebra.

 

Lic. Landi Estefania Maria

Relaciones entre el eje Hormona de Crecimiento-Factores de Crecimiento Insulinosímiles y el retardo de crecimiento

 

Cita: Landi, E., Karabatas, L., Scaglia, P., Pisciottano, F., Gutierrez, M., Ramirez, L., Bergadá, I., Rey, R., Jasper, H.,Domené, H., Plazas, P., & Domené, S. (2020). Expression of acid-labile subunit (als) in developing and adult zebrafish and its role in dorso-ventral patterning during development. General and comparative endocrinology, 113591. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.ygcen.2020.113591