Comunicación de la ciencia: Noticia científica

Afectación de la producción de hormonas testiculares en niños y adolescentes tratados con quimioterapia

Por Dr. Rey, Rodolfo


 

Los tumores malignos de la sangre representan casi el 40% de los cánceres en niños y adolescentes. La quimioterapia ha producido mejoras notables en la supervivencia, lo que ha llevado a que exista una creciente población de sobrevivientes de cáncer infantil, que tienen mayor riesgo de secuelas a largo plazo, siendo frecuentes los trastornos hormonales.

El testículo adulto, además de espermatozoides, produce hormonas: los andrógenos son producidos por las células de Leydig y la hormona anti-Mülleriana (AMH) y la inhibina B son producidas por las células de Sertoli. En el niño, no se producen espermatozoides.

Existe evidencia del efecto nocivo que tiene la quimioterapia sobre la producción de espermatozoides. En cambio, se conoce poco su efecto sobre las células de Leydig y las células de Sertoli en el adulto y aún menos antes del desarrollo puberal.

En este estudio nos preguntamos si los tratamientos utilizados en niños y adolescentes con cánceres hematológicos, tales como la leucemia linfoblástica aguda (LLA) o mieloide (LMA) y el linfoma no Hodgkin (LNH), afectan la producción hormonal de los testículos durante la niñez y la adolescencia.

Estudiamos 91 niños con LLA, AML o NHL que tuvieron un seguimiento a largo plazo. Los resultados mostraron que en los niños que recibieron la quimioterapia antes de los 10 años, todas las hormonas testiculares fueron normales hasta 12 años después del final del tratamiento, indicando así que la quimioterapia que se ha usado en las últimas dos décadas para el tratamiento de las leucemias es seguro con relación a la función endocrina testicular, es decir que no afecta la producción de andrógenos a nivel de las células de Leydig ni la producción e AMH a nivel de las células de Sertoli. Eso se mantiene así durante 12 años luego de terminada la quimioterapia.

Cuando el tratamiento con quimioterapia se extendió hasta una edad superior a los 10 años, es decir cuando probablemente ya había comenzado el desarrollo puberal, los valores de AMH y de testosterona fueron normales, sin embargo observamos que las hormonas producidas por la hipófisis encargadas de controlar la función de las células de Sertoli —o sea, la hormona folículo-estimulante o FSH— y de las células de Leydig —o sea, la hormona luteinizante o LHhabían aumentado por encima del valor normal en un porcentaje importante de los pacientes. Cuando hay un aumento de las hormonas hipofisarias LH y FSH, se interpreta que "el testículo necesita un estímulo extra", ya que con el estímulo habitual no alcanzaría a producir niveles normales de sus hormonas. Se considera entonces que existe una leve afectación de la función testicular, que es compensada con un mayor estímulo hipofisario. Esto se conoce como disfunción testicular leve o hipogonadismo primario compensado.

En resumen, la respuesta a nuestra pregunta es que la quimioterapia usada en pediatría para tumores malignos hematológicos no afecta significativamente la función endocrina testicular en niños tratados antes de los 10 años, sin embargo se asocia con mayor frecuencia con una disfunción hormonal testicular leve y compensada cuando el tratamiento quimioterápico termina una vez que la pubertad ya está en marcha, o sea en mayores de 10 años. Esto no requiere ningún tratamiento hormonal durante la adolescencia ni en el adulto joven. En este estudio no pudimos identificar ningún factor de riesgo o factor predisponente de relevancia —como podrían ser la gravedad de la enfermedad o el protocolo de tratamiento quimioterápico utilizado— que se asociara más frecuentemente con la afectación testicular leve observada en los pacientes mayores de 10 años.

 

Dr. Rey, Rodolfo

Cita: Grinspon RP, Arozarena M, Prada S, Bargman G, Sanzone M, Morales Bazurto M, Gutiérrez M, Bedecarrás P, Kannemann A, Elena GO, Gottlieb S, Berenstein AJ, Ropelato MG, Bergadá I, Aversa LA, Rey RA. Safety of standardised treatments for haematologic malignancies as regards testicular endocrine function in children and teenagers. Human Reproduction 2019, 34:2480-2494. doi: 10.1093/humrep/dez216.

Laboratorio Fisiopatología y Clínica del Desarrollo Gonadal