La ovulación es un proceso complejo de tipo inflamatorio en el cual se produce la protrusión de un folículo preovulatorio (o varios, dependiendo de la especie) desde la corteza ovárica en respuesta al pico de gonadotrofina luteotrófica (LH), y la liberación en el tracto reproductivo del ovocito rodeado de las células del cumulus (del latín: por acumulación). Poco antes de la ovulación el pico de LH desencadena una serie de procesos críticos que preparan al ovocito para una potencial fecundación, incluyendo el reinicio de la meiosis y la expansión de las células del cumulus.
Los avances recientes a nivel molecular en cuanto a la biología del folículo y del ovocito, ofrecen un gran potencial para el diseño de un modo más selectivo de modular eventos claves en la reproducción sin alterar la ciclicidad del ovario ni otras funciones en el organismo. El reinicio de la meiosis y la ECC son dos procesos claves para la liberación de un ovocito competente en la ovulación. Por lo tanto, su estudio podría favorecer la identificación de un método anticonceptivo novedoso no hormonal y mejorar los resultados de los tratamientos de estimulación en las clínicas de fertilidad, optimizando la calidad del ovocito y estudiando nuevas causas posibles de infertilidad.  Estudios recientes y nuestros resultados preliminares, indicarían que la acción de las quimoquinas en el ovario se extendería más allá de su rol como quimoatrayentes y podrían estar involucradas en la expansión de las células del cumulus y/o en la maduración del ovocito. El objetivo general del laboratorio es determinar la expresión y regulación hormonal de los distintos miembros de la familia de las quimoquinas y sus receptores en el ovario de gata.
El uso de un modelo felino presenta varias ventajas, entre ellas, que los ovocitos de gatas comparten varias características con los ovocitos humanos. Por ejemplo, el tamaño del ovocito en el estadio GV es similar, la maduración in vitro de los ovocitos ocurre luego de las 24 horas, y además ambas especies poseen una configuración nuclear similar (con un nucléolo pequeño y cromatina fibrilar. Por otro lado, las gatas al ser animales de ovulación inducida (poliéstricas) poseen en estro de 3 a 7 folículos preovulatorios naturalmente seleccionados en un estado denominado “ovulation-ready” esperando al pico de LH. Este período dura aproximadamente unos 7 días, brindando una ventana amplia para la recolección de muestras experimentales.