Beca Doctoral CONICET 2022

Convocatoria: POSTULANTE PARA REALIZAR TESIS DE DOCTORADO

Convocatoria FINALIZADA.


**

 

Búsqueda de postulante para realizar Tesis de Doctorado, para presentación a Beca Doctoral CONICET 2022


 

Título del proyecto: “Disfunción endotelial inducida por tirotropina (TSH): mecanismos involucrados y posible efecto protector del tratamiento con sustancias naturales

 

Se busca estudiante cursando último año o graduado de carreras de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Medicina o carreras afines.

Los estudios se realizarán principalmente sobre cultivos celulares y se desarrollarán distintas técnicas tales como análisis por RT-qPCR, Western blot, entre otras.

Lugar de trabajo: Laboratorio Biología de la tiroides y trastornos del metabolismo en el Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE) - CONICET – FEI – División de Endocrinología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Investigador Responsable: Dra. Mariana TELLECHEA.

Aquellos interesados pueden enviar CV a mtellechea@cedie.org.ar indicando promedio de la carrera.

 

Otros requisitos de los candidatos a este proyecto:

• Interés por la investigación científica de laboratorio en el área de biología celular y molecular.

• Promedio idealmente igual o mayor de 7.

• Lectocomprensión de inglés.

• Dedicación semanal a la carrera de doctorado de 40 hs aproximadamente.

 

Características generales de la beca interna doctoral CONICET:

• Las becas están destinadas a postulantes graduadas/os o que adeuden hasta 8 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud.

• La convocatoria abre en julio/agosto 2022 (presentación de toda la documentación en CONICET).

• Documentación a presentar:

Certificado Analítico de la Carrera de Grado: versión escaneada, firmada y sellada por la autoridad competente. El documento debe incluir los promedios personal e histórico de la carrera y los aplazos en caso de que los hubiere. Se debe adjuntar además el plan de estudios bajo el cual ha realizado la carrera.

Curriculum Vitae

Plan de Trabajo (se confecciona junto con el director de la beca).

• Para la evaluación de las becas doctorales se considerarán los siguientes aspectos:

1) Candidato (promedio de las calificaciones, antecedentes de investigación y docencia).

2) Director, Codirector y Lugar de trabajo.

3) Plan de trabajo.

• Las becas adjudicadas comienzan en abril 2023  y tienen una duración de 60 meses.

 

Resumen del plan de tesis:

La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria vascular crónica asociada al estrés oxidativo y a la disfunción endotelial.

La evidencia que apoya una relación entre el hipotiroidismo y la aterosclerosis ha ido creciendo a lo largo de los años, sin embargo, aún no se ha establecido cual es el mecanismo subyacente a esta relación. La inflamación crónica puede iniciar y promover la aterosclerosis o sus complicaciones por los efectos adversos sobre el endotelio vascular, y puede ser uno de los factores que contribuyen al aumento del estrés oxidativo, y a la disfunción endotelial en pacientes con hipotiroidismo. Se ha reportado en reiteradas oportunidades el aumento de marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo en pacientes con hipotiroidismo.

El rol fisiopatológico de la TSH per se en la disfunción y activación endotelial sigue siendo una cuestión sin resolver. Una intervención terapéutica más efectiva de las complicaciones vasculares del hipotiroidismo requiere una comprensión completa de los mecanismos inducidos por la TSH. Hipotetizamos que la TSH provoca directa o indirectamente un estado proinflamatorio con un aumento concomitante del estrés oxidativo en el hipotiroidismo y que de esta manera la TSH está involucrada en el mecanismo fisiopatológico que conduce a la disfunción endotelial y la aterosclerosis.

A través de este proyecto estudiaremos in vitro el efecto de la TSH sobre el nivel del óxido nítrico, un indicador de disfunción endotelial, y sobre la capacidad de la TSH de inducir la expresión de moléculas de adhesión y moléculas relacionadas con la angiogénesis, factores esenciales en la progresión de la aterosclerosis. Estudiaremos el efecto de la TSH sobre los mecanismos de producción del óxido nítrico vascular, que están directamente relacionados con el aumento del estrés oxidativo.

Por otro lado, exploraremos si la TSH promueve la secreción de mediadores inflamatorios en monocitos y macrófagos. Determinaremos, a través de ensayos con medio condicionado de monocitos / macrófagos, si la TSH actúa también de manera indirecta sobre las células endoteliales.

Diferentes sustancias naturales como la melatonina ejercen efectos protectores sobre la función vascular a través de diferentes propiedades que han sido descriptas en los últimos años. Estudiaremos la capacidad de la melatonina y de otras sustancias naturales de modular los efectos de la estimulación con TSH, incluyendo los efectos prooxidantes, proinflamatorios y proaterogénicos.

 

Nuestras redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet

 


** descargar flyer