Día del Investigador Científico 2022

El día del Investigador/a Científico/a se conmemora en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias.


** descargar Nube de palabras "Día del investigador científico CEDIE 2022"

 

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador y de la Investigadora Científica en conmemoración del nacimiento de Bernardo Alberto Houssay (ver biografía más abajo) .

Con motivo de este día, los miembros del CEDIE participaron de este homenaje al investigador/a científico/a aportando una palabra a esta nube titulada "Día del investigador científico CEDIE 2022".

 

La investigación como modo de enfocar la profesión: algo para toda la vida

por Dr. Rodolfo REY

« La investigación científica se basa en un círculo virtuoso que la autoperpetúa. Ese circulo comienza con una pregunta de investigación sobre un problema sin respuesta hasta ese momento. Para responder a la pregunta se diseña un estudio de investigación, se buscan los recursos y herramientas para llevarlo a cabo, y así se obtienen los resultados que permiten sacar conclusiones, confirmando o rechazando la hipótesis que dio lugar al estudio. Pero, además, es casi seguro que al analizar los resultados de las observaciones realizadas, al investigador le surgirá una nueva pregunta para la cual emitirá una o más hipótesis que intentará nuevamente poner a prueba. Y así sucesivamente. El abordar su profesión, cualquiera sea –medicina, bioquímica, biología, enfermería, otras ciencias biomédicas o también las ciencias exactas o sociales–, haciéndose preguntas y tratando de responderlas mediante la observación o la experimentación hacen del profesional un investigador. Como el círculo virtuoso lo autoperpetúa, el ser investigador en cualquier profesión es para toda la vida. »

 

Biografía de Bernardo Alberto Houssay:

Bernardo Houssay fue un estudiante prodigio. Se graduó de bachiller a los 13 años, en el Colegio Nacional de Buenos Aires; a los 17 años se recibió de farmacéutico y a los 23 años de médico. En 1922 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo "Acción fisiológica de los extractos hipofisiarios", donde hay indicios de las investigaciones que le valieron el Nobel. En 1934 impulsó la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) con la finalidad de conseguir el financiamiento adecuado para que los científicos desarrollen sus investigaciones con más tiempo y resultados más precisos. En el año 1945 publicó el tratado Fisiología humana, en coautoría con figuras destacadas de sus equipos de trabajo. La publicación, que incluía artículos e ilustraciones sobre fisiología general, fue traducida a varios idiomas, entre ellos, al francés, inglés, portugués e italiano, un hecho importantísimo de la divulgación científica argentina. La publicación de este tratado le otorgó a Houssay la consagración internacional y el 23 de octubre de 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina convirtiéndose así en el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias. Sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes. En 1958, impulsó la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como centro de investigación nacional. Finalmente, es importante mencionar que uno de sus mayores discípulos fue Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.

Fuente: Argentina.gov.ar

 

Nuestras redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet