Día del Bioquímico 2022


**

 

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en honor al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de la profesión Bioquímica, con fuertes bases científicas y profesionales.

El 28 de noviembre de 1919, luego de una extensa exposición del Dr. Juan Antonio Sánchez (Farmacéutico, Doctor en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos) frente al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires , se aprobó el proyecto presentado por él y surgió así una nueva profesión: Bioquímica. Posteriormente, en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina durante el año 1961, se propuso establecer el Día del Bioquímico y se eligió la fecha del nacimiento del Dr. Sánchez, el 15 de junio.

En un país como Argentina, en que lo habitual es conmemorar fechas de muerte de los mentores de ideas, gestas y proyectos, resulta vivificante que los bioquímicos hayan escogido para sí el día del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, de quien se dijo que gustaba de festejar con exultación cada aniversario de su llegada al mundo.

Según el portal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.

 

El 15 de junio, homenajeamos a las Bioquímicas y Bioquímicos de todo el país, que en distintos ámbitos y en las diferentes especialidades cada uno con su realidad, pero con la misma pasión, hacen su aporte a la salud, la ciencia y la calidad de vida.

Hoy, queremos homenajear especialmente a las Bioquímicas del CEDIE cuya pasión nos inspira día a día.

Solicitamos a nuestras Bioquímicas que respondan brevemente la siguiente pregunta, para compartir su pasión con la comunidad en general, y así insprar a otros:

¿Qué significa para vos ser Bioquímica?

 

«Es la puerta de entrada a un mundo fascinante»

                                                                          GS

«Divertirme al imaginar, diseñar e interpretar experimentos, integrando conocimientos para responder preguntas que contribuyen al cuidado de la salud»

                                                                          PP

«Basándome en lo que dijo Marcel Proust, para mí la investigación bioquímica no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos».

                                                                          EP

«Poder contribuir al diagnóstico de enfermedades y ser parte de mejorar la salud»

                                                                          MGR

«Tener el impulso constante de buscar respuestas que contribuyan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas»

                                                                          MT

«Es una vocación que te empuja a superarte todos los días»

                                                                          VA

«Es un modo de vivir, es búsqueda, es pasión y compromiso con los pacientes y el equipo de salud»

                                                                          SR

«Inducirme a la búsqueda y profundización del conocimiento necesarios para lograr o colaborar en el diagnóstico de ciertas enfermedades genéticas. Una pasión, una vida dedicada por y para ello»

                                                                          GdR 

«Es ser parte del equipo de salud para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aprendiendo algo nuevo cada día»

                                                                          PS

«Es poner en movimiento manos, ojos y conocimientos cada día en lo que nos gusta»

                                                                          LCB

 

Nuestras redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet

 


** Descargar flyer CEDIE Efemérides y Homenajes