Investigadores del CEDIE entre los científicos de mayor impacto mundial

Noticia cientifica


**

 

Investigadores de la Universidad de Stanford han generado una base de datos pública con más de 100.000 científicos destacados del mundo. Incluye el top 100.000 en función del impacto que tienen a escala mundial, pero también otros que se encuentran en el top 2% en sus subcampos de investigación.  El estudio, publicado en la revista Plos Biology, se basa en los datos de citas recogidas en Scopus.

Dos investigadores del CEDIE se encuentran entre los científicos de mayor impacto mundial.

 

Tradicionalmente, una de las métricas más populares para medir el impacto de las publicaciones se basa en las citas que recibe un paper en un período determinado. Esta métrica, sin embargo, por si sola puede llevar a conclusiones sesgadas si no se tienen en cuenta otros parámetros. De hecho, en algunas áreas, el indicador de citas y de impacto tiende a ser más elevado que en otras por las características de la propia área con respecto, por ejemplo, a la frecuencia y al volumen de publicaciones.

Un estudio publicado en la Public Library of Science (PLOS) ─ organización sin ánimo de lucro que trabaja con publicaciones científicas de acceso abierto─ ha ido más allá y ha elaborado un ranking de los científicos más influyentes del mundo agrupados en 22 campos científicos y 176 subcampos teniendo en cuenta indicadores de citación múltiples. Se basa en varios parámetros, como el número de artículos, las citas recibidas (con o sin autocitas), el índice H, citaciones en función de la posición del autor en el orden de autores (autor único, primero, último) o el número de artículos citados, e introduce un indicador compuesto que incorpora todos estos parámetros.

El estudio, publicado por la revista Plos Biology, se basa en los datos de citas recogidas en Scopus e incorpora un total de 161.411 científicos de todo el mundo. 

De ellos, 171 desarrollan sus actividades en Argentina

En el CEDIE, se encuentran 2 de esos investigadores: el Dr. Héctor CHEMES (en el lugar 71° en Argentina, 99.371° en el mundo y 5° en Endocrinología en Argentina) y el Dr. Rodolfo REY (43° en Argentina, 65.425° en el mundo y 1° en Endocrinología en Argentina).

 

Fuente: Baas, Jeroen; Boyack, Kevin; Ioannidis, John P.A. (2020), “Data for "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators"”, Mendeley Data, V2, doi: 10.17632/btchxktzyw.2

 


** para descargar el artículo hacer clic aquí