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El consultorio de endocrinología infantil
Por Melina Gil
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Si UD. o alguno de sus familiares se atendió alguna vez en un hospital público, probablemente se haya encontrado con jóvenes profesionales de la salud que le formularon preguntas, lo revisaron, hasta lo llevaron en camilla o realizaron algún procedimiento. Incluso es posible que más de una vez, en una misma consulta, diferentes profesionales le hayan realizado el examen físico.
¿Quiénes son las personas que forman parte de los equipos médicos? ¿Cuál es su rol?
El Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, al igual que otros hospitales públicos y privados, es un hospital escuela. Esto significa que los médicos y médicas que se están formando tienen un espacio de aprendizaje en la atención de pacientes en la institución.
La carrera de medicina, dependiendo de donde se lleve a cabo, puede durar entre 6 y 8 años. Luego de este primer e intenso período se obtiene el título de Médico/a. Para poder ser especialista en una disciplina, como puede ser medicina clínica, pediatría, cirugía, tocoginecología, etc., es necesario realizar posteriormente la carrera de especialista. Las formas para llevarla a cabo consisten en una residencia, concurrencia, carrera de especialista o curso superior. Así, en el consultorio de los hospitales escuela tendremos médicos y médicas en distinta etapa de su formación de especialista.
Tanto la residencia como la concurrencia son modelos formativos que implican la ejecución, bajo supervisión, de actos profesionales de acuerdo con la autonomía y responsabilidad que va adquiriendo el residente/concurrente, de acuerdo con los objetivos fijados en el programa de aprendizaje.
La Carrera de Especialista constituye un ciclo superior en la enseñanza, caracterizado por programas de formación y capacitación teórica-práctica que permiten adquirir competencias y habilidades características (1). Una vez finalizada la capacitación, obtendremos el Titulo de Especialistas, por ejemplo en Pediatría.
A veces sucede que los médicos deseamos focalizar y profundizar nuestra formación en un área acotada de una especialidad básica (subespecialidad) (2). En ese caso se lleva a cabo una segunda instancia formativa, en forma de residencia, concurrencia o curso superior, con el fin de obtener el Título, por ejemplo, de Endocrinólogo/a infantil. Requiere supervisión directa sobre todos los actos al inicio y evolucionará a supervisión indirecta en años superiores de acuerdo con el grado de competencias adquirido (2).
Entonces, ¿Quiénes componen el Consultorio de Endocrinología en nuestro Hospital?
El servicio está compuesto por un equipo permanente de médicos de planta, Endocrinólogos infantiles con amplia experiencia. Junto a ellos, estamos los residentes y carreristas, que ya siendo Pediatras deseamos continuar formándonos en esta subespecialidad. Durante 3 años trabajamos en conjunto, aprendiendo a su lado y al de los pacientes, con el fin de alcanzar el conocimiento y las habilidades necesarias para ser reconocidos como especialistas en Endocrinología infantil.
Con esta estructura se garantiza no solo la adecuada atención de los pacientes, sino también la formación de médicos interesados en la especialidad que pueden aplicar los conocimientos obtenidos después de tantos años de estudio en una forma práctica.
Los profesionales formados de esta manera, también se constituyen al finalizar su paso por el servicio, en referentes de la especialidad en sus respectivos lugares de trabajo.
A su vez el servicio que se estructura alrededor de la docencia de postgrado, avanza en conocimientos novedosos y permite la constante actualización, convirtiendo al Centro en un lugar de referencia.
(1) Universidad de Buenos Aires. Información general.
(2) MINISTERIO DE SALUD. Resolución 190/2023.
Autor: Melina Gil, Médica Endocrinóloga Infantil
Jefa de Residentes. División de Endocrinología Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
Editores: María Noel Galardo, Ana Chiesa, Mariana Tellechea, Patricia Pennisi, Rodolfo Rey
* Diagrama ilustrativo. No se pretende infringir derechos de autor.