Noticia CEDIE

28 de junio de 2022: Primer Día Internacional del Screening Neonatal

.


Descargar slider de la ISNS por el Dia Internacional del Screening Neonatal 2022

 

Este 28 de junio se celebra el Dia Internacional del Screening Neonatal 2022 (INSD 2022 por sus siglas en inglés). El INSD es una iniciativa liderada por la Sociedad Internacional de Screening Neonatal (ISNS), la Organización Internacional de Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias (IPOPI) y la Sociedad Europea de Inmunodeficiencias (ESID), que han trabajado previamente en conjunto en la campaña "screen4rare" para promover la importancia del screening neonatal.

Los miembros del CEDIE, por iniciativa de  la Dra. Ana Chiesa, nos unimos a esta celebración.

 

¿Por qué el 28 de junio?

El 28 de junio se celebra el nacimiento del Dr. Robert Guthrie (Junio 28, 1916 - Junio 24, 1995), un microbiólogo que introdujo la gota de sangre en papel de filtro y un ensayo nuevo para realizar el screening de PKU en USA en la década del 60. Su trabajo y actividades revolucionaron la detección de niños con enfermedades congénitas, permitiendo mejorar la salud infantil. El Dr. Guthrie dedicó su vida a crear conciencia sobre la necesidad del screening neonatal para las condiciones tratables.

 

El screening neonatal es una herramienta que cambia la vida, permitiendo la detección temprana de enfermedades raras y el adecuado acceso a su tratamiento y cuidado.

Datos del Screening Neonatal:

  • 745M de recién nacidos realizaron el screening de Fenilcetonuria (PKU) desde que comenzó en USA en la década del 60.
  • 62000 niños con PKU han sido identificados desde entonces y tuvieron acceso a un tratamiento que modificó sus vidas.
  • 38M de bebés realizaron el screening al nacer en 2021, representando aproximadamente el 27% de los recién nacidos del mundo.
  • 38000 bebés fueron identificados con una enfermedad rara por el screening realizado en 2021 y recibieron tratamiento oportuno. Esto representa 1 niño cada 15 minutos.

 

Descargar leaflet aquí

Fuente: ISNS

 

Nuestras redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet