CONVOCATORIA FINALIZADA

Ofrecimiento de beca doctoral asociada a PICT 2018-2972

TITULO DEL PROYECTO: "Función gonadal en niños pequeños para edad gestacional"


**

 

TITULO DEL PROYECTO: "Función gonadal en niños pequeños para edad gestacional"
INVESTIGADOR RESPONSABLE: Dra. Romina Grinspon
EQUIPO DE TRABAJO: Dra Romina Grinspon, Dr. Rodolfo Rey, Dra Ana Keselman

 

Tema a investigar:
El niño nacido pequeño para edad gestacional (PEG) requiere control desde el punto de vista pediátrico y endocrinológico. Algunos de estos niños no presentan velocidades de crecimiento adecuadas para realizar una buena recuperación de talla (catch up) y por otro lado, la recuperación tempana del peso se asocia a obesidad, hipertensión y diabetes que conllevan a riesgos cardiovasculares y metabólicos tempranos.
El inicio y tempo de la pubertad niños PEG pueden ser variable, a veces más tempranos o de progresión más rápida, comparado con los niños nacidos adecuados para su edad gestacional (AEG). Estas características de la pubertad pueden asociarse a una menor talla final. Detectar en forma temprana el inicio de la pubertad es fundamental en aquellos casos en los cuales es necesario inhibir transitoriamente la pubertad para lograr una mejor talla adulta. El volumen testicular, parámetro utilizado comúnmente para definir el inicio de la pubertad en la población general podría no ser adecuado en este grupo.

 

Objetivo del Proyecto: El objetivo general es caracterizar la pubertad en niños nacidos PEG y describir particularmente el comportamiento de las células de Sertoli durante la pubertad, mediante la medición de la concentración sérica de Hormona Anti-Mülleriana. Evaluaremos también la evolución de otros marcadores clínicos y bioquímicos, incluyendo: LH, FSH y testosterona basal, IGF1, relación glucemia e insulina, avance en la edad ósea y aumento del volumen testicular.

 

Requisitos del becario: Graduada/o en Medicina, con especialización en endocrinología infantil.
También puede ser un especialista en pediatría con interés en endocrinología.

Características de la beca: La beca es dedicación exclusiva (40 hs semanales, compatible con una docencia dedicación simple).

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá”(CEDIE) CONICET – FEI – División de Endocrinología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

¿Qué brindamos en el CEDIE?

El CEDIE es una unidad ejecutora creada por convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación de Endocrinología Infantil (FEI). El CEDIE funciona junto con la División de Endocrinología del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” (HNRG).
En la actualidad se desempeñan en este centro más de 80 personas, incluyendo investigadores básicos/clínicos, becarios de investigación, médicos y bioquímicos con tarea asistencial, médicos residentes o en formación de especialista, técnicos y profesionales de apoyo a las tareas asistenciales y de investigación, enfermeros y empleados administrativos. Cuenta con una Unidad de Investigación Traslacional (UIT) que permite “articular la investigación científica biomédica de alto nivel con la asistencia hospitalaria para que los pacientes accedan más fácilmente a los avances de la producción biomédica del país”. De esta manera, es el centro ideal para realizar medicina traslacional, es decir aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos cotidianos.

 

Cierre del concurso: 04/04/2022
Fecha de inicio de la beca: 5/2022

 

Interesados por favor enviar Carta de Intención y CV a rgrinspon@cedie.org.ar

Contacto: Dr. Romina Grinspon. Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE)-CONICET – FEI – División de Endocrinología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Gallo 1330 – C1425EFD Buenos Aires.

 

Nuestras redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet

 


** flyer CEDIE comunicaciones