Comunicación de la ciencia: Noticia científica

Aumento de la hormona anti-mülleriana (AMH) como reflejo de una actividad estrogénica exagerada en el testículo

Por Dra. Valeri, Clara


 

La hormona anti-mülleriana (AMH) es secretada por las células de Sertoli de los testículos desde la vida fetal hasta la pubertad, momento en que es inhibida por los andrógenos. En condiciones como el Síndrome de Insensibilidad Completa a los Andrógenos (en inglés, CAIS), la AMH no disminuye, sino que, por el contrario, aumenta en la pubertad. Si bien ello puede explicarse en parte por el aumento de la FSH, en otras afecciones que tienen FSH baja, como el síndrome de Peutz-Jeghers (PJS), también se ha observado una producción aumentada de AMH.

Tanto el CAIS como el PJS se caracterizan por tener niveles elevados de estrógenos. Por ello, en este trabajo pusimos a prueba la hipótesis de que el estradiol (E2) estimula la expresión de AMH en células de Sertoli peripuberales y exploramos los mecanismos moleculares potencialmente involucrados.

Los resultados mostraron que los estrógenos inducen un aumento de la producción de AMH en las células de Sertoli del testículo, estimulando la actividad del promotor del gen AMH. El efecto de los estrógenos es mediado esencialmente por el receptor de estrógenos clásico ERα y, en menor medida, por el receptor de estrógenos de membrana GPER. Esta evidencia proporciona plausibilidad biológica a la hipótesis de que la producción de AMH testicular aumenta en determinadas condiciones clínicas en respuesta a niveles elevados de estrógenos.

 

Dra. Clara Valeri

 

Cita: Valeri C, Lovaisa MM, Racine C, Edelsztein NY, Riggio M, Giulianelli S, Venara M, Bedecarrás P, Ballerini MG, di Clemente N, Lamb CA, Schteingart HF, Rey RA. Molecular mechanisms underlying amh elevation in hyperoestrogenic states in males.. Sci Rep 2020;10:15062.