La Norma ISO 15189 establece que el laboratorio debe evaluar el impacto de las fallas potenciales en los procesos de trabajo que afecten la seguridad del paciente. La gestión de riesgos es una herramienta para la mejora continua que permite identificar posibles fallas, evaluar su impacto sobre los procesos y tomar acciones para mitigar sus efectos negativos.
La representante de calidad del CEDIE, Bioq. Patrica Bedecarrás, presentó en el congreso de la ABA 2023 un estudio realizado en la Sección Laboratorio de Endocrinología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. El mismo tuvo por objetivos la mejora continua, mediante la cuantificación y clasificación de los desvíos en todos los procesos que conforman el mapa de procesos, la identificación de los procesos con un mayor número de fallos, generando un plan de acción para mitigar y/o evitar su ocurrencia y posteriormente verificar la eficacia de la medida implementada.
El análisis de riesgos evidenció que la mayoría de los fallos estaban relacionados a la etapa preanalítica y al sistema de gestión. Las acciones implementadas para reducir el riesgo se relacionaron con la comunicación y la capacitación. La aplicación de herramientas como el AMFE (análisis modal de fallo y efecto) y el diagrama de Gantt resultaron efectivos para gestionar y mejorar los procesos del laboratorio. Las estrategias aplicadas para la gestión del riesgo permitieron implementar medidas proactivas en los procesos preanalíticos y de gestión, evidenciándose una reducción en el índice de cuantificación del riesgo de los procesos en los cuales se habían identificado un mayor número de fallos.
¡Felicitaciones a todo el equipo de trabajo del Laboratorio de Endocrinología!
∼
Nuestras redes sociales:
Instagram: cedie.conicet
Facebook: cedie.conicet
∼