Metabolitos de Interés en la Fisiopatología Gonadal


Desde su formación, este laboratorio se ha interesado en el estudio de diversos metabolitos intervinientes en el normal desempeño de la función testicular. Entre ellos destacan el rol del lactato como fuente principal de energía de las células germinales y los mecanismos moleculares involucrados en la regulación de su producción por la célula de Sertoli. Asimismo, se ha analizado el accionar del lactato como metabolito encargado de señalizar en células germinales. También se ha estudiado a la adenosina como molécula que manifiesta un bajo contenido energético en el túbulo seminífero, y la misma evoca señales que ponen en marcha mecanismos bioquímicos en la célula de Sertoli destinados a restituir el equilibrio energético en las células germinales. Actualmente, el laboratorio está abocado al análisis de la participación de la glucólisis y la glutaminólisis en la regulación por FSH de la proliferación de la célula de Sertoli.

 

Principales líneas de trabajo

Participación de la glucólisis y glutaminólisis/carboxilación reductiva en la regulación por FSH de la proliferación de la célula de Sertoli inmadura.

La proliferación de las células de Sertoli se encuentra fundamentalmente bajo el control de FSH. Si bien durante años se ha simplificado la explicación del mecanismo molecular por el cual FSH ejerce sus acciones biológicas a través de la vía de señalización AMPc/PKA, en realidad dicha hormona induce la activación de diversas vías la cuales modulan la gran diversidad de efectos biológicos controlados por la gonadotrofina. Por otro lado, las células que proliferan deben adaptar su metabolismo de tal forma que les permita duplicar su biomasa con el objeto de que las dos células hijas resultantes de la división posean un tamaño similar a la célula madre original. Por ello, las células que proliferan activan su maquinaria metabólica favoreciendo la biosíntesis de macromoléculas. Existen evidencias que mTORC1 es el coordinador de la reprogramación metabólica necesaria para afrontar las demandas que implican la división celular y que tanto la glucólisis como la glutaminólisis/carboxilación reductiva parecerían ser las vías encargadas de aportar intermediarios requeridos como fuente de carbono para la síntesis de macromoléculas permitiendo así la progresión del ciclo celular. Hasta el momento se desconoce la influencia de la glucólisis y la glutaminólisis/carboxilación reductiva sobre la capacidad proliferativa de la célula de Sertoli inmadura. El objetivo general de esta línea de trabajo es estudiar los mecanismos moleculares que operan en el túbulo seminífero que conducen a una normal proliferación a través de la reprogramación metabólica de la célula de Sertoli inmadura. En particular pretende analizar: 1) el rol de la glucólisis y 2) el rol del metabolismo de la glutamina (glutaminólisis/carboxilación reductiva) en la regulación por FSH de la proliferación de la célula de Sertoli.

 

Integrantes

 

Colaboradores Nacionales

Nicolás Octavio Favale: Cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), Argentina.