Las repuestas biológicas a distintos estímulos requieren de una sucesión de eventos que involucran la acción, a veces secuencial y a veces simultánea, de diversas moléculas que actúan como hormonas, como agentes paracrinos (efecto sobre una célula muy cercana a su sitio de síntesis), o autócrinos (efecto sobre la misma célula que lo sintetiza). Es necesario conocer la regulación de cada una de estas vías en la célula normal para poder identificar, en una segunda instancia, aquellas vías cuya desregulación conduce a la patología.

Dentro de las células, el ácido araquidónico (un componente normal de las membranas biológicas) puede ser transformado en distintos compuestos conocidos como eicosanoides (compuestos con 20 carbonos) que actúan como señales moleculares dentro de la célula o señales de comunicación con otras células. Entre las enzimas (moléculas que aceleran reacciones químicas) que transforman al ácido araquidónico se encuentra la familia del citocromo P450 (CYP), en la cual se focaliza nuestro interés. La superfamilia del CYP engloba una gran cantidad de enzimas que tienen la función de metabolizar diferentes compuestos endógenos, como el ácido araquidónico, y exógenos, como por ejemplo los fármacos. Dentro de esta familia, las enzimas llamadas 20-hidroxilasas transforman al ácido araquidónico en el ácido 20-hidroxieicosatetranóico (conocido como 20-HETE).

Los trabajos de nuestro laboratorio, referidos a las acciones del 20-HETE en el riñón aportaron conocimientos sobre la regulación por el 20-HETE de la Na+,K+-ATPasa renal (una enzima determinante para la reabsorción tubular de sodio). Así, hoy conocemos el papel del 20-HETE en la modulación de la excreción de sodio y la regulación fina de la presión arterial.

Además nuestro laboratorio investiga la asociación del CYP con el cáncer. Las enzimas del CYP asociadas a la eliminación de drogas se encuentran típicamente disminuidas en los tumores, al tiempo que las 20-hidroxilasas suelen estar aumentadas. Esto llevó a pensar que el producto que originan, el 20-HETE, puede tener acciones protumorigénicas. Estudios recientes sugieren la participación del 20-HETE en procesos que son de fundamental importancia para el desarrollo tumoral y metástasis, y que involucran tanto a las células tumorales como del microambiente tumoral.

Nuestra línea de investigación está centrada en el papel que cumplen las 20-hidroxilasas y el 20-HETE en la biología tumoral y la progresión del cáncer de próstata. En las primeras etapas del desarrollo tumoral las células de cáncer de próstata dependen de los andrógenos (hormonas cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos) para su supervivencia, pero pueden progresar hacia una forma independiente de andrógenos, que deriva en un tumor más agresivo y metastásico.

Utilizando modelos celulares, animales y muestras de biopsias humanas, demostramos que el 20-HETE aumenta la sobrevida de las células de cáncer de próstata dependientes de andrógenos, y que promueve las características metastásicas en células de cáncer de próstata independiente de los andrógenos.

Así, el 20-HETE surge como una novedosa molécula de interés para el desarrollo, en el futuro, de terapias complementarias a las clásicas que permitan un tratamiento más efectivo del cáncer de próstata.