Noticia CEDIE

Proceso de Certificación Norma ISO 9001 en la Sección Laboratorio de Endocrinología del HNRG

.


 

« En el mes de marzo, y luego de un extenso camino recorrido, la Sección Laboratorio de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) del Ministerio de Salud del GCABA obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad por IRAM según norma IRAM-ISO 9001:2015 (número de registro RI-9000-10278), con el siguiente alcance: Prestación del Servicio de Análisis Clínicos en sus etapas preanalítica, analítica y postanalítica en las especialidades de Endocrinología Pediátrica, Pesquisa Neonatal, HPLC-Catecolaminas, Genética y Genómica Clínica.

Implementar un sistema de gestión de calidad en un laboratorio clínico trae enormes beneficios para el laboratorio, para la organización en la que funciona y principalmente para los pacientes, médicos y otros profesionales del equipo de salud que interactúan con él.

Nuestro laboratorio, es un laboratorio especializado en Endocrinología Pediátrica que depende de la División de Endocrinología y del Departamento de Medicina y funciona como parte del Centro de Investigaciones Endocrinológicas Dr. César Bergadá -CONICET-FEI- División de Endocrinología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Compartimos el trabajo con médicos de la División de Endocrinología, de la Sección de Genética Médica y con Investigadores y Personal de Apoyo de CONICET en un mismo Instituto y en la Unidad de Medicina Traslacional del Hospital.

Esta es una oportunidad que ha generado enormes desafíos y una herramienta para lograrlos es aplicar un sistema de gestión de la calidad para mantener al personal capacitado, motivado, conocer las dificultades, conocer los errores, tratar de prevenirlos, gestionar los cambios necesarios para lograr los objetivos de la calidad que nos hemos propuesto y que están alineados con los de nuestra organización y con la misión y visión de nuestro Hospital de Niños.

Un sistema de gestión de la calidad es una herramienta para ordenar los procesos, no duplicar esfuerzos, encontrar la información de manera sencilla, y por sobre todo ser una herramienta dinámica, lo que se dice en la jerga de calidad, el sistema está vivo!. Es decir, el sistema es utilizado y alimentado por todo el personal, no sólo por el jefe o los responsables de área.

Lograr que una entidad externa al laboratorio (en nuestro caso el Instituto Argentino de Normalización, IRAM) certifique que el sistema de gestión de la calidad implementado cumple con requisitos de la norma ISO 9001 vigente implica  el reconocimiento de que están establecidos y documentados los procesos, que se tienen en cuenta las necesidades de los pacientes, médicos y partes interesadas, que se detectan errores y se actúa en consecuencia de forma sistemática para repararlos y evitar su repetición y que se trabaja en un proceso de mejora continua.

El camino recorrido por nuestro laboratorio demostró que es posible, en un hospital público implementar y certificar un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y así darle reconocimiento al trabajo de todo nuestro personal y por sobre todo estar en el ciclo de mejora continua de procesos que trae mejoras significativas en la calidad de nuestro producto: el resultado y la información e interpretación que lo acompaña.

Agradecemos el apoyo de la Dirección del Hospital para obtener este logro y de toda la Comunidad Hospitalaria con la mirada puesta en satisfacer y estar cerca de nuestros pacientes, los niños. »

 

María Gabriela Ropelato

Jefa Sección Laboratorio de Endocrinología

 

Integrantes de la Sección Laboratorio de Endocrinología que participaron del proceso de Certificación ISO 9001:

Dra. María Gabriela Ballerini

Bioq. Patricia Bedecarrás

Lic. Adriana Boywitt

Téc. Mónica Campos

Bioq. Bárbara Casali

Sr. Raúl Corvalán

Téc. Rodolfo De Bellis

Enf. Lucía González

Téc. Silvina González

Bioq. Gabriela Gotta

Téc. Ana María Montese

Téc Carina Morelli

Bioq. María Eugenia Rodríguez

Téc. Sandra Valdez

Lic. Graciela Pin, Asesora en Gestión de la Calidad

 

 

 

 

 

 

Nuestras redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet