Biología del Ovario


El monitoreo y la necesidad de mejorar la eficiencia y la seguridad de las terapias relacionadas con la fertilidad de la mujer, como las tecnologías de reproducción asistida y los métodos anticonceptivos, se han convertido en importantes temas de la salud pública.

En algunos trastornos que cursan con infertilidad se conoce que existe un estado crónico de inflamación de bajo grado con niveles séricos elevados de citoquinas y quimoquinas (entre ellas MCP1) como en pacientes con síndrome ovárico poliquístico, o trastornos metabólicos como la obesidad o diabetes tipo 2.

 

Principales líneas de trabajo

  1. Evaluar si la estimulación o inhibición del receptor de quimoquinas CCR2 impacta en el proceso de activación de los folículos primordiales
  2. Evaluar los efectos sobre la expansión de las células del cumulus (ECC) y la maduración del ovocito desencadenados a partir de la activación del receptor de quimoquinas CCR2.
  3. Evaluar una posible interacción entre la vía de señalización de CCR2/MCP1 y AREG/EGFR (Anfirregulina/ Receptor del factor de crecimiento epidérmico) en procesos periovulatorios.
  4. Evaluar qué efectos son desencadenados en el CL a partir de la activación o inactivación del receptor de quimoquinas CCR2 y su impacto en la luteólisis.

 

Integrantes