La espermatogénesis cualitativa y cuantitativamente adecuada solamente es posible en presencia de una célula de Sertoli capaz de brindar el adecuado soporte físico y nutricional a las células germinales en desarrollo. De esta forma, el control de la funcionalidad de la célula de Sertoli es fundamental en el desarrollo del epitelio germinal. Los andrógenos y la FSH son los principales agentes reguladores de la célula de Sertoli. Además, se ha demostrado que la presencia de células germinales y múltiples factores de producción local contribuyen a la modulación local de la funcionalidad de la célula de Sertoli.

En la rata, la célula de Sertoli se divide durante el período fetal y neonatal y cesa su proliferación en la pubertad cuando se establece la barrera hematotesticular (BHT). Considerando que cada célula de Sertoli es capaz de sustentar un número limitado de células germinales, el número de células de Sertoli alcanzado durante los períodos proliferativos determinará la capacidad espermatogénica del individuo adulto. Coincidentemente con el cese de la proliferación se inicia el proceso de diferenciación terminal de la célula de Sertoli. En este proceso es clave la formación de la BHT, que crea un microambiente óptimo para las células germinales en desarrollo. Como consecuencia de la formación de la BHT las células germinales quedan aisladas de la circulación y dependen de la provisión de nutrientes de la célula de Sertoli. En este sentido la célula de Sertoli tiene un metabolismo particular que le asegura abastecer a las células germinales y a sus propias demandas energéticas.

En este contexto, las líneas de trabajo de nuestro laboratorio involucran el estudio de distintos mecanismos moleculares que participan tanto en la regulación de la proliferación de la célula de Sertoli como en el mantenimiento de sus funciones diferenciadas, como la formación de la BHT y el metabolismo energético de la misma. Asimismo, la posible alteración de dichas funciones por tóxicos ambientales y fármacos. Los estudios pretenden contribuir al mejor entendimiento del funcionamiento testicular y por lo tanto de la fertilidad masculina.