.

BIOGRAFIA DE JUAN JORGE HEINRICH

.


**

 

BIOGRAFÍA DE JUAN JORGE HEINRICH (1937-2016)

 

Nacido en Breslau (Alemania en ese momento, hoy la ciudad polaca de Wrocław), llegó a Argentina de niño. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires y poco después recibió una beca del CONICET y otra del gobierno suizo para hacer investigación. Se formó en Zúrich con el Prof. Andrea Prader y luego en Hamburgo con el Prof. Jürgen Bierich. De regreso a Argentina, obtuvo un cargo en la División de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, a cargo del Dr. Martín Cullen, donde se incorporó a un grupo emergente de profesionales, como los Dres. César Bergadá y Marco Rivarola, entusiastas y comprometidos con la investigación experimental y clínica. El Dr. Heinrich se focalizó en el estudio del crecimiento normal y sus trastornos. Creó el “Centro de Estudios de las Hormonas Hipofisarias” (CETHIP) junto con los Dres. Bergadá, Cullen, Palladini, Dellacha y Domínguez, pionero en el tratamiento de niños con talla baja en Argentina y Latinoamérica. En la División de Endocrinología del Hospital de Niños y el CEDIE, lideró durante muchos años el grupo de trabajo sobre “Crecimiento y Desarrollo”, alcanzando los más altos estándares de calidad en investigación, con logros que merecieron su publicación en el New England Journal of Medicine.

El Dr. Heinrich nunca abandonó el Hospital de Niños de Buenos Aires, donde se desempeñó sucesivamente como tutor de residentes, Secretario del Comité de Docencia e Investigación, Jefe de la Sección del Laboratorio de Endocrinología y Jefe de la División de Endocrinología. Apasionado por la docencia y la promoción de jóvenes profesionales, fue Profesor de Pediatría y Director de la Carrera de Posgrado en Endocrinología Pediátrica de la Universidad de Buenos Aires. Contribuyó a la formación de varias generaciones de médicos, pediatras y endocrinólogos pediátricos. El Dr. Heinrich recibió varios premios por sus logros como pediatra, investigador y docente.

Más allá de sus cualidades profesionales, el Dr. Heinrich será recordado por su generosidad, principios éticos y por ser una excelente persona. Trabajador, siempre inquisitivo y dedicado a servir a los demás, fue incansable en ayudar a pacientes, estudiantes y jóvenes colegas. Dar, en lugar de tomar, caracterizó sus actos cotidianos. Cuando se retiró formalmente, dejó un espacio sin ego a los que le siguieron. Sin pedir nada a cambio, siguió compartiendo su experiencia con generosidad.

** flyer CEDIE Efemérides y Homenajes