Factores de Crecimiento y Biología Tumoral


Nos interesamos en la participación del sistema de los factores de crecimiento similares a la insulina (IGFs) en el crecimiento longitudinal en la infancia y juventud, así como su papel en el establecimiento y progresión de tumores de la medula adrenal (feocromocitomas) asociados o no a patología hereditaria, en tumores del sistema nervioso central y patología nodular tiroidea en pacientes pediátricos. Mediante el uso de diversas estrategias abordamos nuestros estudios desde el punto de vista clínico, utilizando muestras de pacientes de nuestro centro, y llevamos a cabo estudios experimentales con modelos in vitro e in vivo.

« Leer más »

 

Principales líneas de trabajo

  1. Sistema de los factores de crecimiento similares a la insulina (IGFs) en tumores del sistema nervioso central en pacientes pediátricos.
  2. Expresión del receptor de IGF-1 de tipo 1 (IGF-1R) y del factor de transcripción brachyury (brachy) en patología nodular tiroidea pediátrica: estudios básicos y clínicos.
  3. Marcadores moleculares en tumores del SNC pediátricos. Su importancia como herramienta diagnóstica, valor pronóstico y oportunidad terapéutica.
  4. Caracterización funcional de variantes génicas halladas en niños con sospecha de insensibilidad a IGF1.

 

Integrantes

 

Colaboradores CEDIE

 

Tesinistas

María Gabriela Rampi:  médica, tesinista de la Maestría en Biología Molecular Médica (UBA).

Sofia Miraglia: estudiante de Ciencias Bilógicas de la FCEyN (UBA), tesinista de grado.

 

Colaboradores Nacionales
Dr. Marcelo Marti: Departamento de Química Biológica, FCEyN, UBA. INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (IQUIBICEN) - CONICET.

Dra. Maria del Rosario Gonzalez Baró: Facultad de Ciencias médicas, Universidad Nacional de La Plata. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER" (INIBIOLP) - CONICET.

Dr. Fernando Dominici: Departamento de Química Biológica, Facultad de farmacia y Bioquímica, UBA. INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI" (IQUIFIB) – CONICET.

Dra. Mercedes García Lombardi: Servicio de Oncohematología. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Dr. Martín Medin: División de Anatomía Patológica. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Dra. Sandra Colli: División de Anatomía Patológica. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Elena De Matteo: División de Anatomía Patológica. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

Colaboradores Internacionales

Dr. Luca Persani: Dipartimento di Biotecnologie Mediche e Medicina Traslazionale. Di Scuola Di Specializzazione. Scuola di Specializzazione in Endocrinologia e Malattie del Metabolismo. Istituto Auxologico Italiano - Istituto Scientifico San Luca. Universitá Degli Studi di Milano, Lombardia. Italia.

Dr. Claudio Giacomozzi: Ospedale Carlo Poma di Mantova. Italia.

Dra. Claudia Palena: Laboratorio de inmunología y Biología Tumoral. Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Institutos Nacionales de Salud, Departamento de Servicios Humanos y Salud. USA.