Las repuestas biológicas a distintos estímulos requieren de una sucesión de eventos que involucran la acción, a veces secuencial y a veces simultanea, de diversas moléculas que actúan como hormonas, como agentes paracrinos (efecto sobre una célula muy cercana a su sitio de síntesis), o autócrinos (efecto sobre la misma célula que lo sintetiza). Es necesario conocer la regulación de cada una de estas complejas vías intracelulares en la célula normal para poder identificar, en una segunda instancia, aquellas vías cuya desregulación conduce a la patología.

La participación de los productos del metabolismo del ácido araquidónico por la vía de la Lipooxigenasa y la Ciclooxigenasa en procesos fisiológicos y fisiopatológicos es bien conocida. Sin embargo la tercera ruta metabólica, la oxidación del ácido araquidónico (un componente normal de las membranas biológicas) por el Citocromo P450 (CYP), en la cual se focaliza nuestro interés, ha sido menos explorada. El CYP está formado múltiples isoformas; en el humano, las -Hidorxilasas catalizan la hidroxilación del ácido araquidónico generando el ácido 20- hidroxieicosatetraenóico (20 HETE), mientras que las Epoxigenasas catalizan la epoxidación de ácido araquidónico a los ácidos 5,6-; 8,9-; 11,12-; y 14,15- epoxieicosatrienóicos (EETs). Los EETs son metabolizados por la Epóxido Hidrolasa soluble (sEH) a los ácidos dihidroxieicosatrienóicos (DHETEs).

Los trabajos de nuestro laboratorio han aportado conocimientos sobre la regulación de la Na+,K+-ATPasa renal (una enzima determinante para la reabsorción tubular de sodio) por el 20-HETE que participa así de la modulación de la excreción de sodio y de la regulación fina de la presión arterial.

Además estudios recientes sugieren la participación de estos metabolitos en la proliferación e inhibición de la apoptosis en distintos tipos celulares. Todos estos procesos son de fundamental importancia para el desarrollo tumoral y metástasis, que involucra tanto la participación de las células tumorales como del microambiente del tejido del huésped.