Hipertirotropinemia e Hipotiroidismo Subclínico


Breve descripción de las líneas de investigación

 

El Hipotiroidismo Subclínico (HSC) es una condición caracterizada por la existencia de concentraciones de Tirotropina u Hormona Estimulante de Tiroides (TSH) por encima del límite superior del rango de referencia, en presencia de concentraciones normales de hormonas tiroideas, en un individuo asintomático.

Diferentes meta-análisis han demostrado que el HSC se asocia a mayor riesgo 1) cardiovascular, 2) de enfermedad coronaria, 3) de hígado graso no alcohólico y 4) de Síndrome Metabólico. En este sentido, el HSC se ha asociado con mayor prevalencia de obesidad central, aumento de la presión arterial sistólica y alteración del perfil lipídico. Nuestro grupo está interesado en el estudio de los mecanismos subyacentes a la asociación entre HSC y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Hay evidencia de que marcadores de estrés oxidativo y de inflamación de bajo grado se encuentran elevados en HSC.

Las causas de hipertirotropinemia (HTT) en pediatría son diversas: tiroiditis de Hashimoto, alteraciones genéticas, déficit de yodo, exposición a algunos medicamentos/alimentos, además de causas perinatales e idiopáticas. Además, se ha observado una asociación entre HTT y obesidad. En su evolución, los niños 1) progresarán hacia hipotiroidismo establecido, 2) mantendrán niveles de TSH moderadamente elevados (HTT permanente) o 3) normalizarán dichos valores (HTT transitoria). Hasta el momento no existe una forma de predecir la evolución.

Pacientes con HTT neonatal portadores de mutaciones en el gen del recetor del TSH (TSHR) podrían desarrollar hipotiroidismo clínico más tarde en la vida. Nuestro grupo pretende elaborar una estrategia integral que incluye la detección de mutaciones en el gen TSHR a fin de mejorar el seguimiento y asesoramiento de los pacientes con HTT. En cuanto a la correlación genotipo-fenotipo se podría decir que la variabilidad fenotípica es una característica de las mutaciones del gen TSHR, que podría ser consecuencia de la heterogeneidad genética, de factores epigenéticos y de moduladores ambientales. En este sentido nos proponemos caracterizar la correlación genotipo-fenotipo en portadores de mutaciones del gen TSHR. Por otro lado, a través de la tecnología de secuenciación de próxima generación pretendemos intensificar la búsqueda de mutaciones en el TSHR, identificar posibles variantes de secuencia asociadas a la HTT y ampliar la búsqueda de mutaciones hacia otros genes.