Hipertirotropinemia e Hipotiroidismo Subclínico


Breve descripción de las líneas de investigación

 

Caracterización genotípica-fenotípica de la hipertirotropinemia

Las causas de hipertirotropinemia (HTT) en pediatría son diversas: tiroiditis de Hashimoto, alteraciones genéticas, déficit de yodo, exposición a algunos medicamentos/alimentos, además de causas perinatales e idiopáticas. Además, se ha observado una asociación entre HTT y obesidad. En su evolución, los niños 1) progresarán hacia hipotiroidismo establecido, 2) mantendrán niveles de TSH moderadamente elevados (HTT permanente) o 3) normalizarán dichos valores (HTT transitoria). Hasta el momento no existe una forma de predecir la evolución.

Pacientes con HTT neonatal portadores de mutaciones en el gen del recetor del TSH (TSHR) podrían desarrollar hipotiroidismo clínico más tarde en la vida. Nuestro grupo pretende elaborar una estrategia integral que incluye la detección de mutaciones en el gen TSHR a fin de mejorar el seguimiento y asesoramiento de los pacientes con HTT. En cuanto a la correlación genotipo-fenotipo se podría decir que la variabilidad fenotípica es una característica de las mutaciones del gen TSHR, que podría ser consecuencia de la heterogeneidad genética, de factores epigenéticos y de moduladores ambientales. En este sentido nos proponemos caracterizar la correlación genotipo-fenotipo en portadores de mutaciones del gen TSHR. Por otro lado, a través de la tecnología de secuenciación de próxima generación pretendemos intensificar la búsqueda de mutaciones en el TSHR, identificar posibles variantes de secuencia asociadas a la HTT y ampliar la búsqueda de mutaciones hacia otros genes.

 

Estudio de las alteraciones metabólicas y riesgo de Enfermedad Cardiovascular asociados al Hipotiroidismo

Los efectos de la disfunción tiroidea en el sistema cardiovascular (CV) han sido bien documentados durante más de dos siglos; sin embargo, el hipotiroidismo sigue siendo un factor de riesgo CV poco conocido.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más comunes y causa múltiples trastornos metabólicos y daño tisular. Tradicionalmente, esto se ha atribuido a la disminución de los niveles de hormona tiroidea en estos pacientes; sin embargo, el hipotiroidismo subclínico (HSC) ha atraído mucha atención en los últimos años ya que puede presentar las mismas consecuencias CVs que el hipotiroidismo manifiesto. El HSC se ha asociado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, eventos de enfermedad arterial coronaria y mortalidad por enfermedad cardíaca coronaria. Incluso se han reportado anomalías metabólicas leves en niños con elevación moderada de la concentración de TSH.

Aunque los mecanismos fisiopatológicos que predisponen a los pacientes con SCH a un mayor riesgo de enfermedad  CV no se han dilucidado por completo, se ha propuesto que la resistencia a la insulina, la hipertensión, la alteración del equilibrio lipídico y la disfunción endotelial aumentan el riesgo CV en el HSC. Dado que el HSC se caracteriza por niveles séricos de TSH por encima del límite superior del rango de referencia, en presencia de concentraciones séricas normales de hormonas tiroideas, se puede plantear la hipótesis de que la TSH juega un papel clave en el riesgo de desarrollar aterosclerosis y otras comorbilidades en el hipotiroidismo.

La inflamación de bajo grado y el estrés oxidativo podrían ser una etiología plausible de las complicaciones asociadas al hipotiroidismo; sin embargo, se requieren más estudios para comprender los mecanismos moleculares fundamentales subyacentes involucrados.