Líneas de investigación

  • Regulación gonadotrófica del desarrollo testicular. En modelos animales de experimentación o en entornos clínicos se ha estudiado la acción de gonadotrofinas hipofisarias en la regulación de la espermatogénesis, especialmente el rol de la FSH en la maduración de células de Sertoli y su regulación (indirecta) de la proliferación espermatogonial. En el período postnatal inmediato hemos descrito un período crítico de necesidad de la FSH para un desarrollo normal de la espermatogénesis y explorado el rol de la LH en la estimulación esteroidogénica y diferenciación de las células de Leydig de roedores y humanos.
  •  Rol de los andrógenos, su metabolismo y receptores en el testículo neonatal, infancia y pubertad. Se realizaron estudios en ratas puberales sobre el rol estimulatorio de la testosterona y sus metabolitos 5 α reducidos en la terminación de la meiosis. En biopsias de neonatos, niños y púberes estudiamos la ontogenia de la expresión del receptor de andrógenos y describimos un período neonatal de resistencia fisiológica a la testosterona por ausencia de la expresión del receptor de andrógenos en las células de Sertoli, lo que protege al testículo neonatal de un desarrollo espermatogénico precoz.
  • Desarrollo infanto-puberal del testículo humano y de animales de laboratorio. La infancia no es un período inactivo del desarrollo testicular. Se caracterizaron las diferentes etapas del desarrollo infanto puberal del testículo en primates sudamericanos y en niños y se propuso el concepto que, contrariamente a lo que se asumía en general, la infancia no es período de “reposo” testicular, sino el momento en que se producen modificaciones indispensables para el normal desarrollo puberal del testículo.
  • Caracterización de la patología testicular en pacientes con trastornos del desarrollo sexual y su relación con el desarrollo de neoplasias intratubulares de células germinales. En un numeroso grupo de biopsias o piezas de orquiectomía en niños y púberes se caracterizaron los cambios patológicos del testículo en los trastornos del desarrollo sexual en niños con genitales ambiguos y se propuso que la disgenesia testicular es consecuencia de una detención del desarrollo embrionario del testículo. El testículo disgenético como un órgano que no ha completado su maduración feto-neonatal. En estos pacientes hemos estudiado el desarrollo de neoplasias intratubulares, y caracterizado su fenotipo en la infancia, evaluando asimismo el riesgo de desarrollos neoplásicos invasores en la pubertad o adultez.
  • Ultraestructura e histofisiología testicular. Patología y mecanismos básicos de disfunción espermática. Esta línea está destinada a estudiar numerosas características de la organización arquitectural y citológica del testículo humano y de roedores. Estos estudios permitieron profundizar en las bases fisiopatológicas de la patología espermática en hombres infértiles y los mecanismos básicos involucrados en las mismas. Utilizando diversas técnicas ultraestructurales, proteómicas, genéticas y de localización subcelular de proteínas específicas hemos descrito varios fenotipos caracteristicos, algunos de base genética, los que involucran patologías del citoesqueleto del flagelo espermático, la teca perinuclear, el acrosoma, la cromatina, la morfogénesis de la polaridad de la cabeza espermática y el rol de los centríolos y proteasomas en el establecimiento de la pieza de conexión cabeza-cola y su participación en la generación del aster del cigoto, componente de origen espermático esencial durante la embriogénesis temprana.
  • Oncología testicular experimental y pediátrica Hemos estudiado modelos experimentales de tumores de células somáticas testiculares, descrito la histogénesis de los mismos en precursores comunes a células de Sertoli y Leydig y caracterizado proliferaciones prepuberales intratubulares de células de Sertoli así como las características clínico-patológicas de los tumores pediátricos funcionantes de la corteza suprarrenal.
  • Caracterización de diversas patologías testiculares tales como el Sindrome de Sertoli solo y los cambios granulares de las células de Sertoli en niños y adultos con diversas patologías testiculares.