INTEGRANTES

Dra. María Gabriela Ropelato, Investigador, Director de grupo.

Bioq. María Gabriela Ballerini, Investigador Asociado, Doctorando, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.

Dra. Analía Verónica Freire, Pediatra Endocrinóloga, Becaria, Doctorando, Facultad de Medicina UBA

Bioq. Cristabel Rubino, Becaria de Investigación Clínica, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Colaboradoras :

Dra. Mirta Gryngarten

Dra. Andrea Arcari

Dra. María Eugenia Escobar

El crecimiento y desarrollo puberal son procesos biológicos complejos altamente coordinados por la unidad hipotálamo-hipofisaria con múltiples niveles de regulación. Se caracterizan por profundos cambios moleculares y hormonales en el sistema de la hormona de crecimiento y en la unidad neurona productora de hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) – gonadotrofinas – gonadas.

Estos ejes endocrinos se encuentran activos desde la vida fetal y atraviesan períodos de menor actividad como la etapa prepuberal y de mayor actividad como la etapa neonatal, el lactante, y previo al inicio clínico de la pubertad, para alcanzar su madurez en la adolescencia. En las etapas de mayor actividad, es posible, mediante determinaciones hormonales por inmunoensayos ultrasensibles, complementar los exámenes clínicos y de imágenes y arribar a diagnósticos de certeza en patologías del sistema de la hormona de crecimiento y en los trastornos del desarrollo puberal. En las etapas de menor actividad de estos ejes endocrinos es un verdadero desafío la exploración funcional de estos sistemas.

Nuestro grupo estudia esencialmente los cambios fisiológicos y fisiopatológicos en gonadotrofinas y esteroides gonadales por ensayos ultrasensibles como indicadores de la función del sistema GnRH-gonadotrofinas-gónadas en la infancia y adolescencia y la secreción de GH y marcadores GH dependientes (GHBP; IGF-1; IGFBP-3) como indicadores de la actividad del eje de GH. Creemos que la comprensión de la dinámica de secreción de estas hormonas en las diferentes etapas pediátricas será de gran utilidad para poder lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de las patologías del crecimiento y desarrollo puberal.

Nuestras principales líneas de trabajo de investigación están abocadas al estudio de:

  1. Estudio de los cambios hormonales desde la etapa neonatal hasta la pubertad con el objetivo de establecer valores de referencia para los distintos marcadores endocrinos que sean de utilidad para el diagnóstico de patología endocrina en estas etapas de la vida en el ser humano

2. Evaluación de la actividad funcional de la unidad hipófiso-ovárica en niñas con desarrollo sexual precoz con el objetivo de identificar marcadores de función gonadal que permitan realizar el diagnóstico temprano y el adecuado monitoreo del tratamiento.

  1. Estudio de mecanismos hormonales alterados en niños con baja talla aparentemente idiopática y estudio de alteraciones moleculares que se relacionan a la fisiopatología de la baja talla.
  1. Estudio de las alteraciones metabólicas y moleculares en la infancia y adolescencia asociadas a la insuficiencia ovárica y al síndrome de ovario poliquístico con el propósito de realizar un diagnóstico precoz y la prevención de trastornos cardiovasculares y endocrino-metabólicos de estas patologías en la edad adulta.

Por otra parte, nuestro grupo de trabajo es centro de referencia para estudios hormonales en endocrinología pediátrica, habiendo desarrollado valores de referencia propios para los diferentes perfiles hormonales de uso en pediatría, nuevas estrategias para diagnóstico y seguimiento de patologías del crecimiento y desarrollo puberal que brinda a la comunidad hospitalaria.

Desarrollo de un ensayo inmunofuncional para la medición de la concentración en suero de la proteína ligadora de alta afinidad para la hormona de crecimiento (GHBP)

Desarrollo de ELISA para la detección de autoanticuerpos anti hormona de crecimiento en suero humano